lunes, 29 de octubre de 2007


Si alguien piensa que una compañía Española no puede estar a la altura en cuanto a la fabricación de equipos para Djs debe conocer la nueva mesa de mezclas MCX de Akiyama. Una mesa competitiva, versátil y sobre todo muy completa de una firma de nuestro país.

En el panel frontal la mesa presenta 4 canales en el centro con faders de 8 mm.Van como la seda, son ligeros y la progresión de volumen es buena. Cada canal se puede reemplazar y poner el canal nuevo en un momento. No tener que abrir la mesa para cambiarlos es todo un lujo. Respecto al crossfader situado abajo decir que tiene un uso intuitivo. En el lado izquierdo es A, en el derecho B y nosotros escogemos en cada canal en que lado lo queremos.

También podemos hacer que el crossfader no actué con la función Bypass e incluso hacer Reverse y girar su sentido. Cada canal tiene su ecualización independiente con graves, medios y agudos.

Los potenciómetros giratorios o roscas de la ecualización son altos y están bien separados entre sí, tuS dedos tienen espacio para cortar a placer. Las tres bandas que tienen cada canal aumentan 12 db y reducen 26 db, lo que nos da un rango muy amplio para graves, medios y agudos. Y para acabar la ecualización destacar la nueva función “Boost”. Al apretar este botón los graves suben su volumen 6 db y además lo hace sincronizado con el tempo de la música! Más arriba encontramos la ganancia para ajustar el volumen de cualquier señal. Una cosa muy útil y casi imprescindible en cualquier mesa es el medidor de nivel individual. En él podemos ver con sus 10 leds o luces el nivel de la señal en todo momento, permitirán ver el volumen de cualquier disco o Cd antes de introducirlo en la mezcla, básico. Y llegamos a la parte superior donde se encuentran las palancas de conmutación de los canales donde escogemos entre los equipos que tengamos conectados.

La mesa puede hacer sonar 4 canales a la vez pero en realidad disponemos de 11 entradas en total, 3 para CD, 3 para platos (Bien!), 4 Línea y 1 de Micro el cual podemos conectar en Jack o en canon, como nos plazca. En las entradas de línea también podemos conectar tarjetas de sonido, cajas de ritmo,... y usar la mesa en este tipo de aplicaciones también.

Llegamos a la sección de efectos. Hay 8 diferentes pan, trans, echo, delay, flanger, filter, phase y pitch shift. Puedes hacer que afecten a todo el master o escoger un canal concreto del 1 al 4 para realizar efectos solo en uno. Justo encima puedes regular la intensidad del efecto y el parámetro de cada uno. En el caso del echo por ejemplo, cuando giramos la rosca, estamos cambiando el tiempo del echo. El sonido que conseguimos con el efecto filter es auténtico y con pan podemos hacer viajar la música a un lado y otro de los altavoces. El echo es muy bueno, se usa con la función beat sync para que las repeticiones que hace vayan sincronizadas y actúa perfecto en echos largos y cortos. Con esto puedes hacer redobles y subidas tú mismo con facilidad, no hace falta que los temas que pinchas las tengan.

La mesa tiene un contador de bpm incorporado que será útil a quien lo quiera usar para aprender o perfeccionar.

En el panel trasero hay un par de detalles interesantes. La mesa tiene 3 Salidas.

La salida Master que podemos usar para el amplificador y los altavoces principales.

Esta salida también esta balanceada con conector canon que podemos usar con Etapas de Potencia profesionales o cuando la distancia entre mesa y etapa es grande ya que anula los ruidos eléctricos.

La segunda salida es la de Both que usaremos para nuestro monitoraje de cabina o nuestros altavoces más cercanos. Disponemos de un volumen independiente en el panel frontal tanto para la salida master como para la salida both.

La tercera salida es la de Rec que usaremos para poder grabar a ordenador, minidisc, cd,.. Si tenemos tres platos veremos que podemos conectar la masa por separado ya que el mezclador tiene 3 tomas de tierra. Es muy molesto cuando se conecta a una sola toma de tierra todos los platos que tenemos.

Pienso que estamos ante un robusto, práctico y potente mezclador de futuro para cualquier cabina. Todos los controles muy a mano, grandes, separados, efectos muy buenos y un buen número de entradas y salidas. Akiyama intenta marcar con la mesa MCX un antes y un después en la fabricación de mesas de mezclas Made in Spain. A ver si lo consigue!

cARACTERÍSTICAS


Entradas 11 : 4 canales estéreo ( 3 Phono, 3 CD y 4 Línea)
Canal 1 convertible a Micro ( Canon y Jack)
Monitorización Visual : Medidor de nivel por canal ( bara 10 LEDs)
Medidor nivel Master/PFL ( 2xbarra 10 LEDs)
Auriculares Stereo/Split con control de Balance CUE/PGM
Potenciómetros de doble rail de acero reemplazables por usuario
Crossfader Reverse
General : Alimentacion a 18V
Ecualizador de 3 bandas por canal
Boost
Balance de Master LR
Canales asignables al Crossfader A, B o Bypass
Salidas : Master balanceado ( Canon ), Master (RCA), Booth, REC
Salida seleccionable Stereo / Mono
DSP con 8 efectos sincronizados con el beat : Pan, TRans, Echo, Delay, Flanger, Filter, Phase y Pitch Shift
Preescucha de efectos
Balance de efectos Dry/Wet
Analizador de BPM de master y del canal seleccionado a efectos

No hay comentarios: