martes, 20 de noviembre de 2007

FLAC, música digital con máxima calidad


Si hablamos de FLAC nos referimos a un formato de audio digital que como característica principal tiene la de disponer de una compresión sin perdida de calidad. FLAC es el acrónimo en inglés de un formato de compresión sin pérdida cuyas siglas corresponden a "Free Lossless Audio Codec".
El formato más extendido actualmente y el más popular conocido es sin duda el formato mp3 que aunque comprime bastante los archivos de audio reduciendo su volumen y capacidad pierde calidad en este proceso.
No queremos decir que el mp3 sea un formato no válido para almacenar nuestras pistas de auido pero evidentemente existen alternativas y nuevos formatos que mejoran lasprestaciones de los actuales mp3.
En este caso FLAC se presenta como alternativa que nos permite reproducir y almacenar nuestras pistas de audio comprimiendo y reduciendo el espacio ocupado pero con la diferencia de que no se pierde fidelidad ni calidad respecto al original.
Una de las grandes ventajas de este tipo de formatos de compresión respecto a otros tan populares como el MP3, AAC o WMA es que coniguen reducir el tamaño del archivo sin que se pierda absolutamente su calidad, como si se tratara de un ZIP o un RAR especialmente ideado para la música.
Actualmente el formato FLAC comienza a estar presente y a utilizarse en las redes de intercambio P2P y en los foros especializados de música. Además es software libre.
Algunos grupos musicales como Pearl Jam o Metallica han apostado por este formato para distribuir sus trabajos por la red.
Para escuchar este tipo de archivos en nuestro ordenador deberemos añadir un complemento a los reproductores multimedia habituales (Windows Media Player) o utilizar los que ya disponen de la capacidad para reprodcirlos como por ejemplo VLC Media Player o Winamp.

No hay comentarios: